Excursión con 7mo grado. La gran inmigración en Argentina.

Finalmente puedo publicar las fotos de esta excursión que realizamos con los alumnos de 7mo grado, durante el mes de Septiembre de este año. El objetivo de la misma fue que los alumnos pudieran recorrer y apreciar los espacios, lugares en donde residieron gran parte de los inmigrantes llegados a nuestro país como producto de la política migratoria aplicada por el gobierno a fines del Siglo XIX.

Esta actividad se realizó como cierre del tercer bimestre, durante el cual la temática fue abordada desde distintos puntos de vistas y diferentes recursos desde el trabajo en el aula. Así mediante la proyección de vídeos  la lectura y análisis de relatos de los protagonistas sobre sus días en los barcos mientras duraba la travesía, búsquedas de antecedentes de sus propios apellidos en los registros de arribos del CEMLA , los alumnos fueron conformando una visión que intenta destacar las vivencias y experiencias de las personas que   intentaron forjarse mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias.

Agradezco desde ya la colaboración de las autoridades del Instituto en la organización de la excursión, a la maestra de 7mo Graciela y a Silvia , la bibliotecaria por acompañarnos en este hermoso, paseo, donde pudimos caminar por las calles de San Telmo y La Boca, observando los detalles arquitectónicos de estos barrios, pudimos ingresar a dos estilos diferentes de "conventillos", recorrer el paseo tradicional de "Caminito" y detenernos para observar la ubicación del Hotel de los Inmigrantes.
Un reconocimiento también a los padres por autorizar a sus hijos a participar del paseo, y a los alumnos que supieron comportarse de acuerdo a las circunstancias.Gracias a Nicole por enviarme las fotos para esta publicación. Muchas gracias y con el deseo de que podamos seguir realizando este tipo de actividades, me despido de este séptimo que por estas horas disfruta de su viaje de egresados.
Hasta la próxima.
Aclaración: se ha distorsionado la imagen  de los alumnos que no se encuentran autorizados, por sus padres, para publicación de imágenes.
En uno de los patios de un conventillo de San Telmo, antigua residencia de una familia de la elite porteña, transformada en conventillo luego de que sus dueños se mudaran a los barrios del norte de la ciudad.

 En la entrada de un tradicional conventillo en La Boca, una construcción realizada con madera y chapas principalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog