¿Una Historia definitiva? 1er año

Hacer Historia  no es solo mirar el pasdo sino también hacerse preguntas sobre su función en el presente. Lean estos fragmentos de dos historiadores y luego resuelvan las consignas, en su carpeta  para la clase del Jueves 15 de marzo.

"La visión del historiador está condicionada siempre y en todas partes por su propia ubicación en el tiempo y en el espacio;y como el tiempo y el espacio están cambiando continuamente, ninguna historia , en el sentido subjetivo del término, podrá ser nunca un relato permanente que narre, de una vez y para siempre, todo de una manera tal que sea aceptable para los lectores de todas las épocas, ni siquiera para todas las partes de la Tierra."
Arnold Toynbee, La Europa de Hitler.

"Se ha solido asignar a la Historia la tarea de juzgar el pasado, instruyendo así el presente en beneficio de los tiempos futuros. Pero nuestro trabajo no aspira a una función tan eminente, y solo pretende mostrar cómo sucedieron realmente las cosas"
Leopold von Ranke, Historia de los pueblos romanos y germanos.

"No cabe duda de que para el historiador es ley suprema la exposición rigurosa de los hechos, por muy condicionados y carentes de belleza que estos sean..."
Leopold von Ranke, Pueblos y Estados en la historia moderna.

  1. Compara la opinión de ambos ¿Es posible una Historia objetiva?
  2. Para Toynbee, ¿pueden existir interpretaciones diferentes de un mismo acontecimiento?¿y para Ranke?
  3. ¿Cual de los dos considera la objetividad como característica esencial de la Historia ?







Comentarios

Entradas populares de este blog